El Siglo Futuro - Un portaviones de China atraviesa el estrecho de Taiwán después de maniobras

Madrid -
Un portaviones de China atraviesa el estrecho de Taiwán después de maniobras
Un portaviones de China atraviesa el estrecho de Taiwán después de maniobras / Foto: © THE EASTERN THEATRE COMMAND OF CHINA'S PEOPLE'S LIBERATION ARMY/AFP

Un portaviones de China atraviesa el estrecho de Taiwán después de maniobras

Un portaviones de China atravesó el miércoles el estrecho que separa al país de Taiwán, informó el Ministerio de Defensa de la isla de gobierno autónomo, un día después de que Pekín efectuó ejercicios con fuego vivo en la zona.

Tamaño del texto:

Una flota de la Marina de China "liderada por el portaviones Liaoning está pasando por el estrecho de Taiwán en este momento, navegando al norte al lado oeste de la línea mediana y lo estamos monitoreando de cerca", declaró a periodistas el ministro de Defensa, Wellington Koo.

La línea mediana marca la división de aguas entre los dos territorios.

Previamente, el ministerio había informado en un comunicado que la flota navegaba por aguas cerca de Dongsha, unas islas a 400 kilómetros de Taiwán, y avanzaba hacia el estrecho.

China considera Taiwán como parte de su territorio y ha incrementado la actividad militar en torno a la isla en los últimos años para presionar a las autoridades de Taipéi, que se oponen a sus reivindicaciones de soberanía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino calificó el miércoles como "perfectamente normal que portaaviones chinos naveguen en su propio territorio y aguas territoriales".

El Liaoning pareció regresar al puerto de Qingdao, en el este de China, para "reabastecimiento y mantenimiento necesarios", comentó Jiang Hsin-biao, un experto militar del Instituto de Taiwán para Investigación de Defensa Nacional y Seguridad.

La semana pasada, el ejército chino organizó unas maniobras militares con aviones y buques, incluido el portaviones Liaoning, que rodearon la isla en un "firme aviso contra los actos separatistas" de Taiwán.

Y esta semana, las autoridades chinas anunciaron unos ejercicios con fuego real el martes en una zona a apenas 105 kilómetros de la isla principal de Taiwán.

M.F.Ramírez--ESF