Más de 150 rohinyás rescatados tras días varados frente a Indonesia
Más de 150 refugiados rohinyás fueron rescatados frente a las costas de Indonesia después de días varados, señaló la Agencia de la ONU para los Refugiados el viernes.
Esta comunidad mayoritariamente musulmana sufre una dura persecución en Birmania y miles de ellos arriesgan cada año sus vidas en largas travesías marítimas hacia Malasia o Indonesia.
El barco con 152 ocupantes llevaba días anclado a una milla de la costa de la provincia de Aceh a la espera de que las autoridades indonesias decidieran si les permitían atracar en tierra.
El jueves por la noche recibieron su autorización, dijo el viernes a la AFP Faisal Rahman, de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
"Muchos en el barco eran mujeres y niños vulnerables, víctimas del tráfico de seres humanos", agregó.
Otro grupo de más de 140 rohinyás desembarcó el jueves en la provincia indonesia de Sumatra del Norte.
Este archipiélago asiático, que no ha firmado la Convención de Refugiados de la ONU, argumenta que no está obligada a acoger todos los rohinyás procedentes de Birmania y pide compartir esta responsabilidad con otros países de la zona.
Aunque muchos habitantes de las zonas de desembarco se muestran empáticas con este pueblo también musulmán, otros denuncian que los rohinyás agotan sus recursos y se han producido algunos conflictos.
A.García--ESF