La ONU llama a "replantear" las estrategias de desarrollo del Sur Global
Los países del Sur Global enfrentan desafíos cada vez mayores para navegar en una economía global "debilitada", advirtió el martes Naciones Unidas en un informe, en el que llamó a "replantear" las estrategias de desarrollo.
El lento crecimiento, la elevada deuda y la debilidad de la inversión y del comercio empeoran las fracturas económicas entre países industrializados y en desarrollo, apuntó el informe de ONU Comercio y Desarrollo (Unctad).
Los países en desarrollo se vieron duramente afectados por el impacto de la pandemia y las sucesivas crisis que le siguieron, resaltó en una rueda de prensa la secretaria general de Unctad, Rebeca Grynspan.
Aunque algunas economías en desarrollo muestran un crecimiento "prometedor", el panorama general en el Sur global es de "débil crecimiento, creciente exposición a los choques globales y riesgo de fragmentación" del comercio, detalló en el informe.
El documento subraya la emergencia de una "nueva normalidad de bajo crecimiento" en el mundo, con tasas del 2,7% para 2024 y 2025, frente a una media anual de crecimiento del 3% entre 2001 y 2019.
El contraste es impactante si se compara con el crecimiento medio del 4,4% registrado en los años previos a la crisis financiera mundial, indicó el organismo de la ONU.
La desaceleración económica es aún "más aguda" en las economía en desarrollo, añadió. Su crecimiento medio cayó al 4,1% entre 2014 y 2024, contra un 6,6% entre 2003 y 2013.
Excluyendo a China, el crecimiento medio de los países del Sur en la última década fue de tan sólo el 2,8%. El peso de la deuda se incrementó además de un 70% en estos países entre 2010 y 2023. Como consecuencia, muchos de ellos se ven expuestos a "medidas de austeridad que podrían socavar el progreso hacia un desarrollo inclusivo".
- Dependencia hacia las materias primas -
Los importantes cambios en la geopolítica y en el pensamiento económico hacen que la mundialización esté en un punto de inflexión, resaltó Grynspan.
A ello participan el regreso de la política industrial, los modelos comerciales multipolares y las nuevas innovaciones tecnológicas, detalló.
"Queda por ver si esto conducirá a un paradigma global más favorable a los países en desarrollo y a los objetivos de desarrollo sostenible", cuestionó.
El informe subraya cómo la inflación pospandemia erosionó el poder adquisitivo en los países en desarrollo, lo que alimentó el "descontento social".
En ese contexto, la Unctad advierte que no se debe confiar únicamente en las políticas de restricción monetaria para combatir la inflación, y aboga en cambio por una combinación de políticas que incluyan estrategias fiscales y reguladoras.
El informe también destaca que el comercio de servicios --que constituye el 25% de los flujos comerciales globales brutos-- ofrece un "nuevo potencial de crecimiento" para los países en desarrollo.
Estos últimos aún representan menos del 30% de los ingresos mundiales por exportación de servicios.
Por otro lado, "la transición energética y la economía digital ofrecen un potencial de crecimiento adicional", señaló Grynspan.
Pero para que estas oportunidades se materialicen, "los países en desarrollo deben evitar la trampa de la dependencia de las materias primas", insistió.
A.M.Ruiz--ESF