El Siglo Futuro - Mediadores propondrán una tregua corta para la Franja de Gaza

Madrid -
Mediadores propondrán una tregua corta para la Franja de Gaza
Mediadores propondrán una tregua corta para la Franja de Gaza / Foto: © AFP

Mediadores propondrán una tregua corta para la Franja de Gaza

Los países mediadores ultiman una propuesta de tregua corta para la Franja de Gaza, donde el ejército israelí continúa este miércoles su campaña de bombardeos, que la víspera causó casi cien muertos en un solo edificio la víspera.

Tamaño del texto:

Catar, Egipto y Estados Unidos llevan meses intentando forjar un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás que permita la liberación de los rehenes tomados por el movimiento islamista, la entrada de ayuda a Gaza y conversaciones para una paz duradera.

La última ronda de contactos en Doha terminó el lunes con la participación del jefe del servicio de inteligencia exterior israelí, David Barnea; el director de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani.

Una fuente cercana a estas conversaciones dijo a la AFP, bajo condición de anonimato, que en ellas se habló de una tregua de "corto plazo", de "menos de un mes".

La propuesta también contempla el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos y un aumento de la ayuda humanitaria en el asediado territorio palestino, precisó.

"Los funcionarios estadounidenses creen que si se puede alcanzar un acuerdo de corto plazo, este podría conducir a un entendimiento más permanente", agregó.

La guerra estalló con el ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamás contra el sur de Israel, que provocó la muerte de 1.206 personas, según un balance de AFP basado en datos israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una campaña contra Hamás que ha dejado 43.163 muertos en la Franja de Gaza, según datos del Ministerio de Salud de este territorio gobernado por el movimiento islamista, considerados fiables por la ONU.

- Grave situación humanitaria -

En todo este tiempo, los mediadores solo consiguieron cerrar un alto el fuego de una semana en noviembre del año pasado.

El último intento antes de la reciente reunión de Catar tuvo lugar en agosto, cuando fracasó un plan presentado por Biden que contemplaba una tregua inicial de seis semanas.

Desde entonces, Israel expandió su ofensiva a Líbano contra el movimiento islamista chiita Hezbolá y lanzó una nueva operación contra el norte de Gaza donde, según su ejército, se están reagrupando los combatientes de Hamás.

En esa zona, la víspera, un bombardeo derrumbó un edificio residencial y causó la muerte de al menos 93 personas en Beit Lahia, según la agencia de Defensa Civil del enclave palestino.

El Departamento de Estado dijo que el bombardeo fue un "incidente horroroso con un resultado horroroso" y un portavoz dijo que Washington había pedido explicaciones a Israel.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que este era solo uno de los siete incidentes con víctimas masivas ocurridos la última semana en Gaza.

Esta agencia también alertó que "en octubre hubo una distribución de comida muy limitada por la grave escasez de suministros".

Alrededor de 1,7 millones de personas, un 80% de la población del territorio, no recibieron raciones de alimentos, afirmó.

La situación puede deteriorarse todavía más después de que el Parlamento israelí prohibiera esta semana las actividades de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, columna vertebral de la ayuda que entra en Gaza.

- Aviso de evacuación en Líbano -

Los bombardeos israelíes continuaron el miércoles tanto en Gaza como en Líbano.

El ejército israelí emitió el miércoles una orden de evacuación para los residentes de la región de Baalbek, en el este el país, avisando que iban a "actuar con fuerza contra los intereses de Hezbolá en la ciudad y las aldeas".

Apenas una hora después del aviso, la ciudad quedó "casi vacía", dijo un corresponsal de la AFP que vio huir en pánico a numerosos civiles.

En los alrededores de Beirut, un responsable de seguridad libanés informó a AFP que un ataque israelí contra una camioneta de Hezbolá cargada de municiones había matado a su conductor.

El incendio desencadenado por la explosión bloqueó la carretera que conecta Beirut con Damasco, la capital siria, en ambos sentidos, observó un reportero de la AFP.

Israel suele atacar las conexiones viarias entre Siria y Líbano para interrumpir el suministro de armas y municiones desde Irán, principal respaldo tanto de Hezbolá como de Hamás.

La agencia estatal de prensa libanesa NNA también reportó un asalto por tierra israelí contra el pueblo de Khiam, en el sur.

De su parte, el movimiento islamista reivindicó el lanzamiento de "un escuadrón de drones de ataque" contra una base naval israelí en Haifa, en el norte del país.

La guerra ha causado al menos 1.754 muertos en Líbano desde el 23 de septiembre, cuando Israel lanzó su ofensiva abierta contra Hezbolá, según un recuento de los datos del Ministerio de Salud.

También ha infligido importantes bajas en Hezbolá, que en la víspera nombró a su número dos Naim Qasem como nuevo líder en sustitución del carismático Hasán Nasralá, asesinado en septiembre por un bombardeo israelí.

burs-dc/dv/dbh/jvb

M.Aguado--ESF