Los eurodiputados iniciaron el examen de futuros miembros de la Comisión Europea
Los eurodiputados comenzaron este lunes el complejo proceso de audiencias con los aspirantes a conformar la futura Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, en una secuencia que debe prolongarse hasta fines de este mes.
Los nominados a los cargos de comisario o comisaria deben ser sometidos a interrogatorios públicos, en los que el Parlamento Europeo muestra sus músculos en la definición de la nueva Comisión Europea.
Este lunes, las audiencias comenzaron con el eslovaco Maros Sefcovic (actual vicepresidente de la Comisión Europea y aspirante a comisario de Comercio) y el maltés Glenn Micallef, nominado a Comisario de Juventud, Deportes y Cultura.
La audiencia de Sefcovic comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de las tempestades e inundaciones en España.
Cada uno de los Estados miembros de la UE tiene un puesto entre los comisarios, con excepción de Alemania, país de origen de la presidente de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Sin embargo, los nombres propuestos por los restantes 26 países deben ser aprobados por el Parlamento Europeo.
Las audiencias se realizarán hasta el jueves, y se completarán el martes 12 de noviembre, con los interrogatorios públicos de los seis indicados por Von der Leyen como vicepresidentes.
Entre esas seis personas nominadas para ocupar las vicepresidencias está la española Teresa Ribera, una figura de alto nivel político que debe asumir la cartera de Transición Limpia.
Ribera tiene por delante la tarea de tranquilizar a la derecha europea que desconfía del plan de aliar la actividad económica con los objetivos climáticos del bloque.
Entre los aspirantes también está el controvertido Rafaele Fitto, del partido de extrema derecha Hermanos de Italia, de la primera ministra Georgia Meloni.
Von der Leyen propuso a Fitto como vicepresidente de la Comisión y comisario europeo de Economía, en un evidente guiño de Von der Leyen a Meloni y a los partidos de la extrema derecha europea.
La indicación de Fitto generó furia entre eurodiputados socialdemócratas, la izquierda y el centro, postura que permite prever audiencias de alto voltaje político.
Más de la mitad de los nominados para integrar la Comisión pertenecen al Partido Popular Europeo (PPE, derecha), al que pertenece también Von der Leyen y posee el mayor bloque en el Parlamento.
- "Nervios y adrenalina" -
Un auxiliar de uno de los aspirantes, quien habló bajo reserva de identidad, dijo que el candidato "está concentrado", por que "es como prepararse para a un examen".
Esa preparación, dijo, incluye simulacros de las audiencias de los interrogatorios, en las que los participantes atacan al aspirante y bombardean con preguntas.
El comisario saliente de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, recuerda la audiencia a la que fue sometido hace cinco años como "una mezcla de nervios y adrenalina".
"Lo más difícil fue administrar la presión y al mismo tiempo ser fiel a mis convicciones", dijo Sinkevicius a AFP.
Ahora, Sinkevicius es eurodiputado por el Partido Verde de Lituania, y estará del otro lado, entre los legisladores responsables por las preguntas difíciles.
La lista de aspirantes contiene nombres que tendrán que esforzarse para superar el voto parlamentario.
Uno de ellos es Micallef, de 35 años, ya que su inexperiencia lo torna un nombre claramente vulnerable.
La lista también incluye al húngaro Oliver Varhelyi, hombre de confianza del primer ministro Viktor Orban, quien mantiene una difícil relación con Von der Leyen y la Comisión.
Fitto, por parte, envió una carta a los eurodiputados donde trató de calmar las dudas.
"Siempre he sido un firme partidario del proyecto europeo, así como de los principios y valores fundamentales del Estado de derecho que lo sustentan", escribió Fitto.
La previsión es que el Parlamento Europeo vote la definición del nuevo equipo de Von der Leyen el 27 de noviembre, para que la nueva Comisión entre en funciones en diciembre.
I.Santos--ESF