Una asociación de familiares de rehenes exige investigar una filtración de documentos en Israel
El Foro de Familias, la principal asociación de familiares de rehenes israelíes retenidos en Gaza, exigió el lunes que se esclarezca el caso de los documentos filtrados que salpica al primer ministro Benjamin Netanyahu y podría haber socavado un acuerdo sobre la liberación de los rehenes.
"Las familias [de los rehenes] exigen que se investigue a todos los implicados en las sospechas de sabotaje y delitos contra la seguridad del Estado. Tales acciones, en general y en particular durante la guerra, ponen en peligro a los rehenes, comprometen sus posibilidades de retorno y los exponen al riesgo de ser asesinados por terroristas de Hamás", indicó el Foro en un comunicado.
El grupo reúne a la mayoría de los familiares de los 97 rehenes que siguen retenidos por el movimiento islamista palestino en Gaza, entre los cuales 34 han sido declarados muertos por el ejército.
Un tribunal israelí anunció el domingo que un antiguo asesor del primer ministro, Benjamin Netanyahu, fue arrestado por haber filtrado documentos militares confidenciales a la prensa, lo que podría haber lastrado un acuerdo sobre la liberación de los rehenes.
Cuatro personas, entre ellas miembros del aparato de seguridad israelí y Eliezer Feldstein, excolaborador de Netanyahu, están actualmente detenidos, precisó el tribunal de Rishon LeZion, que investiga el caso.
La agencia de seguridad interior Shin Bet y el ejército israelí abrieron una investigación tras la difusión en septiembre de artículos en la prensa extranjera basados en documentos militares confidenciales.
Uno de los documentos detallaba un supuesto plan de Yahya Sinwar, el fallecido dirigente de Hamás, para huir de la Franja de Gaza hacia Egipto junto con rehenes, utilizando el "corredor Filadelfia", una zona tampón a lo largo de la frontera.
El otro informe fue presentado como un supuesto documento de la dirección de Hamás que detallaba la estrategia de Sinwar para frustrar las negociaciones sobre la liberación de rehenes.
Los reportes, en parte falsos, habrían "socavado la capacidad de los organismos de seguridad para lograr el objetivo de liberar a los rehenes", indicó el tribunal, que decretó la prohibición de informar sobre gran parte de la investigación.
En una carta al fiscal general de Israel, Netanyahu denunció "el incesante flujo de graves filtraciones y revelaciones de secretos de Estado" de las "reuniones de seguridad".
El primer ministro pidió al fiscal y al Shin Bet que abrieran una investigación sobre "filtraciones en general, y filtraciones graves en particular", adjuntando un anexo confidencial con varios ejemplos.
O.L.Jiminez--ESF