El Siglo Futuro - Ministro de gobierno de Hong Kong renuncia por fiesta de tapas

Madrid -
Ministro de gobierno de Hong Kong renuncia por fiesta de tapas
Ministro de gobierno de Hong Kong renuncia por fiesta de tapas

Ministro de gobierno de Hong Kong renuncia por fiesta de tapas

Un ministro del gobierno de Hong Kong renunció el lunes a su cargo por asistir a una fiesta de cumpleaños junto a decenas de autoridades y legisladores, poco después de que el gobierno de la ciudad hubiera pedido a la población evitar las aglomeraciones por un brote de covid-19.

Tamaño del texto:

"Le presenté mi renuncia a la jefa del gobierno y pretendo dejar mi puesto hoy", dijo en un comunicado el ministro del Interior Caspar Tsui.

"Como una de las principales autoridades en la lucha contra la epidemia, no di el mejor ejemplo durante el reciente brote", agregó.

La renuncia de Tsui es un golpe al gobierno de la jefa del ejecutivo, Carrie Lam, cuyo mandato ha estado marcado por las grandes manifestaciones prodemocracia y la represión a los disidentes.

La fiesta del 3 de enero en un restaurante de tapas españolas puso en vergüenza a Lam, cuyo gobierno mantiene una estricta política de cero covid similar a la de China.

La lista de invitados a la fiesta se dio a conocer luego de que las autoridades trazaron el origen de un contagio de covid-19 a una persona que estuvo en la actividad.

Entre los más de 200 asistentes había numerosos altos cargos, incluyendo los jefes de la policía, migración y el organismo anticorrupción, así como 20 legisladores.

La fiesta no fue ilegal en ese momento, pero la principal autoridad de Salud de la ciudad había pedido tres días antes a la población evitar las grandes aglomeraciones.

Lam reclamó que los funcionarios dieron un mal ejemplo y pidió investigar lo ocurrido.

Tsui, de 45 años, era una estrella ascendente en el principal partido pro China, el DAB, fortalecido con el sistema político de "solo patriotas" impuesto por Pekín, el cual criminalizó a mucha de la oposición prodemocracia.

Hong Kong ha mantenido controlado el coronavirus mediante algunas de las medidas más estrictas del mundo, incluidas extensas cuarentenas para quienes llegan del exterior, restricciones a los encuentros públicos y uso obligatorio de mascarillas en sitios públicos.

G.Bardales--ESF