Moscú dice haber recuperado dos localidades en la región rusa de Kursk
El ejército ruso reivindicó el miércoles la reconquista de dos localidades en la región de Kursk, tomada parcialmente por las fuerzas ucranianas después de una ofensiva sorpresa en agosto.
"Unidades de la agrupación Norte, en operaciones ofensivas, han liberado las localidades de Darino y Pliojovo", dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
La operación en la región de Kursk, la mayor ofensiva en territorio ruso desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, tomó a Moscú por sorpresa en una zona débilmente defendida y supuso un humillante revés para el Kremlin.
Pero si bien Ucrania declaró rápidamente haber tomado más de 1.000 kilómetros cuadrados en la región, las fuerzas rusas aseguran haber recuperado desde entonces casi la mitad de esta superficie.
Los combates continúan sin que Moscú consiga expulsar por completo a las fuerzas ucranianas, que mantienen todavía el control de la pequeña ciudad de Sudzha, la principal localidad tomada por Kiev en la región.
Esta operación no permitió reducir la presión de Rusia en el frente oriental de Ucrania, como esperaban las autoridades de Kiev.
Estas han esgrimido varios motivos para este ataque: llevar las hostilidades a territorio ruso, impedir un ataque en la región ucraniana de Sumi, forzar a Moscú a desguarnecer otros frentes o hacer prisioneros para intercambiarlos por ucranianos.
A.Pérez--ESF