Ataque de los rebeldes yemeníes contra Emiratos durante la visita del presidente de Israel
Los Emiratos Árabes Unidos afirmaron el lunes haber interceptado, por tercera vez este mes, un misil balístico lanzado por los rebeldes yemeníes hutíes, ataque producido durante la primera visita del presidente israelí a este país del Golfo.
"Las defensas antiaéreas interceptaron y destruyeron un misil balístico lanzado por los terroristas hutíes contra nuestro país", afirmó el ministerio de Defensa en un comunicado.
Los restos del misil cayeron en una zona despoblada y no se produjo ninguna víctima, según las autoridades.
El sitio de donde fue lanzado el misil fue destruido, en Al Jawf, al norte de Yemen, precisó el ministerio, que difundió un vídeo de la explosión en el que se pueden ver columnas de humo negro.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, dijo en una declaración televisada que Abu Dabi había sido blanco de varios misiles balísticos y Dubái de drones.
El ataque de los hutíes coincide con la primera visita oficial del presidente israelí, Isaac Herzog, a los Emiratos desde que los dos países normalizaron sus relaciones en 2020.
El gabinete de Herzog, que la víspera se declaró "encantado con la acogida emiratí" por esta "primera visita de un presidente israelí a Emiratos", aseguró que "continuará su visita según lo previsto".
Herzog fue recibido el domingo por el príncipe heredero de Abu Dabi y gobernante de facto del país, Mohammed bin Zayed Al Nahyan.
El lunes viajó a Dubái--otro emirato de la federación--, donde visitó el recinto de la Exposición Universal 2020 para celebrar el día de homenaje al Pabellón de Israel y se reunía con el jeque Mohamed bin Rashed Al Maktum, primer ministro y ministro de Defensa.
- Tercer ataque -
El domingo, Herzog expresó el apoyo israelí a las "exigencias de seguridad" de Emiratos y condenó "cualquier violación de su soberanía por parte de grupos terroristas", en una posible referencia a los recientes ataques de los rebeldes yemeníes.
El ataque del lunes es el tercero contra Emiratos desde inicio del año. El 17 de enero, un ataque con drones y misiles dejó tres muertos en Abu Dabi y, el 24 del mismo mes, dos disparos de misiles balísticos fueron interceptados por las fuerzas estadounidenses basadas en la capital emiratí.
Emiratos están "totalmente preparados para hacer frente a cualquier amenaza" y para tomar "todas las medidas necesarias para proteger" el país, reafirmó el lunes el Ministerio de Defensa emiratí.
Los hutíes volvieron a pedir el lunes que "los ciudadanos, los residentes y las empresas extranjeras [en Emiratos] se mantengan alejados (...) de las infraestructuras estratégicas porque pueden ser objeto de ataques próximamente".
Emiratos forma parte de una coalición militar dirigida por Arabia Saudita que apoya desde 2015 al gobierno de Yemen contra los rebeldes hutíes, a su vez apoyados por Irán.
El país, que alberga a tropas estadounidenses y es uno de los mayores compradores de armas del mundo, retiró a sus tropas de Yemen en 2019, pero sigue siendo un actor influyente en el conflicto.
"Condenamos el último ataque de misil de los hutíes contra Abu Dabi", tuiteó el lunes el portavoz de la diplomacia de Estados Unidos, Ned Price. "Mientras el presidente israelí se encuentra en Emiratos para establecer puentes y promover la estabilidad en la región, los hutíes siguen llevado a cabo ataques contra civiles", agregó.
Según la ONU, el conflicto en Yemen ha dejado ya 377.000 muertos y ha puesto a la población, de 30 millones de personas, al borde de una hambruna generalizada.
H.Alejo--ESF