El Siglo Futuro - La solicitud de naturalización de la exfamilia real griega desterrada genera controversia

Madrid -
La solicitud de naturalización de la exfamilia real griega desterrada genera controversia
La solicitud de naturalización de la exfamilia real griega desterrada genera controversia / Foto: © Ritzau Scanpix/AFP/Archivos

La solicitud de naturalización de la exfamilia real griega desterrada genera controversia

Diez miembros de la exfamilia real griega, que fue depuesta tras el regreso de la democracia en 1974, solicitaron ser naturalizados bajo el apellido "De Grecia", confirmó el viernes el portavoz del gobierno griego, Pavlos Marinakis.

Tamaño del texto:

Esta "solicitud se ha hecho de acuerdo con la ley", precisó el portavoz en el canal de televisión Action 24, mientras la polémica sigue creciendo en Grecia.

El exrey Constantino II, fallecido en 2023, ascendió al trono en 1964 y abandonó Grecia durante la Dictadura de los Coroneles (1967-1974).

En 1974 los griegos decidieron mediante un referéndum establecer un régimen democrático y abolir la monarquía.

Los bienes de la familia real que vivía en el exilio fueron confiscados.

En 1994 el gobierno socialista (Pasok) incluso decidió despojar a la familia real de su nacionalidad y establecer condiciones para su posible naturalización en el futuro.

Según esta ley de 1994 los miembros de la exfamilia real deben reconocer los resultados del referéndum de 1974 y respetar la constitución griega.

El portavoz del gobierno aseguró el viernes que la familia real "no tiene ningún reclamo y reconoce las reglas democráticas de nuestro país".

Sin embargo la oposición de izquierda considera que la elección del apellido "De Grecia" es "problemática".

"Cuando dicen que renuncian a su título y a cualquier pretensión futura pero eligen este apellido crean confusión", protestó el Partido Socialista.

Para el partido de izquierda Syriza "la elección del apellido es problemática, ya que el orden jurídico griego no reconoce los títulos de nobleza".

K.Baro--ESF