Liberada la periodista italiana Cecilia Sala, detenida en Irán
La periodista italiana Cecilia Sala, arrestada el 19 de diciembre en Irán por haber "vulnerado las leyes" de la República Islámica, fue liberada y está siendo repatriada, anunció el miércoles el gobierno italiano.
"Nuestra compatriota ha sido liberada por las autoridades iraníes y vuelve a Italia", precisaron los servicios del gobierno en un comunicado publicado por la mañana.
"El avión de repatriación de la periodista Cecilia Sala despegó hace unos minutos", agregó.
La liberación es fruto "de un trabajo intenso a través de las vías diplomáticas y de inteligencia", afirma el comunicado.
La primera ministra "Giorgia Meloni expresa su agradecimiento a todos aquellos que han contribuido a hacer posible el regreso de Cecilia, permitiéndole reencontrarse con su familia y sus colegas", añade la nota.
La reportera fue detenida en Teherán durante una estancia profesional con una visa de periodista. Las autoridades del país nunca explicaron las razones precisas del arresto.
Sala, de 29 años, se encontraba desde entonces en una celda en la prisión de Evin, en Teherán. La periodista trabaja para Chora Media, una web que publica pódcasts, así como para el diario Il Foglio.
La joven, que debía volver a Italia el 20 de diciembre, fue detenida varios días después de los arrestos en Estados Unidos e Italia de dos iraníes de quienes la justicia estadounidense sospecha de transferencia de tecnologías sensibles.
D.Cano--ESF