La ONU lanza un plan de acción para combatir el antisemitismo en el sistema
Naciones Unidas anunció este viernes un Plan de Acción para combatir el antisemitismo dentro del propio sistema y responder de forma más coordinada a esta "lacra" en crecimiento cuando se cumplen 80 años del fin del Holocausto.
La ONU justifica este plan de acción en la "nueva forma de antisemitismo", que consiste en que ciudadanos judíos y organizaciones judías "han sido objeto de ataques (...) de los opositores a las acciones del Estado de Israel y responsabilizan a todo un pueblo de las mismas".
No obstante, precisa que "el criticismo a las políticas y acciones de Israel, aunque se expresen en términos contundentes no es en sí mismo antisemitismo, y de hecho está protegido por los estándares internacionales sobre la libertad de expresión", precisa el texto.
El plan de acción, que será coordinado por el excanciller español Miguel Ángel Moratinos, "pretende garantizar una respuesta aún más coordinada y eficaz de lo que antes se hacía para luchar contra el antisemitismo y tenga más efecto".
Asimismo, pretende hacer llegar "un mensaje claro a las comunidades judías y demostrar que la ONU no es antisemita y siempre ha trabajado contra el antisemitismo", dijo a la AFP.
A este fin creará un grupo de trabajo que supervisará y evaluará el impacto de las políticas y medidas contra el antisemitismo en la organización.
Desde la brutal respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza a los ataques del 7 de octubre perpetrados por el grupo palestino Hamás -en los que murieron 1.210 personas, mayoritariamente civiles, según un recuento de la AFP- se ha producido un "aumento sin precedentes del antisemitismo", según la ONU.
Al menos 46.788 personas, en mayoría civiles, han perdido la vida en la campaña militar israelí en Gaza, según datos del ministerio de Salud del gobierno de Hamás que la ONU considera fiables.
El propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que fue declarado persona non grata por las autoridades israelíes en octubre pasado, ha estado en el ojo de mira desde el ataque de Hamás tras decir que dicho ataque "no surgió de la nada" y su denuncia repetida de la matanza de civiles en Gaza por parte del ejército israelí.
"Los judíos temen por su seguridad física, y muchos han tenido que esconder su identidad judía en público por miedo a ser acosados o atacados", afirma el documento.
"En este contexto, el antisemitismo es un desafío global que requiere respuestas globales", dijo Moratinos, que también es el representante de la Alianza de Civilizaciones de la ONU.
Sin herramientas de castigo, el plan de la ONU pretende sensibilizar, y si es necesario reforzar, el marco jurídico y las orientaciones políticas existentes para abordar mejor los prejuicios religiosos, mejorar la información sobre cómo y dónde denunciar de forma segura el racismo, la xenofobia o la discriminación por motivos de religión o convicciones cuando se produzcan, así como informar sobre los mecanismos de apoyo.
M.F.Ortiz--ESF