Las autoridades mexicanas capturan al yerno y hombre de confianza del capo Mayo Zambada
El yerno y hombre de confianza del capturado capo del narcotráfico Ismael "Mayo" Zambada fue detenido este sábado por el Ejército mexicano en el estado de Sinaloa (noroeste), informó el gobierno, en momentos en que esa región se desangra por una guerra entre facciones criminales.
Según el Registro Nacional de Detenciones de México, Juan Carlos Félix Gastélum, con el alias de "Chavo Félix", fue sorprendido en la tarde en su casa en el pueblo de Quilá, al sur de Culiacán, la capital del estado.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y líder de la estrategia contra el crimen de la presidenta Claudia Sheinbaum, confirmó la captura como resultado de un operativo encabezado por la secretaría de Defensa (Sedena, Ejército), con apoyo de la Marina, la Guardia Nacional, la fiscalía general y la policía.
"Las detenciones y aseguramientos continuarán con la finalidad de que la violencia disminuya en el estado", agregó García Harfuch en una publicación de la red social X, acompañada de fotografías de Félix custodiado por dos soldados y al lado de un helicóptero militar.
Félix está emparentado con el Mayo por ser el esposo de su hija Teresa Zambada y es señalado como uno de los hombres fuertes de la organización tras la captura de su suegro en Estados Unidos, el pasado 25 de julio.
Autoridades dicen que Félix habría sido persona de confianza y "jefe de seguridad" de Ismael Zambada y considerado por ello uno de sus posibles sucesores junto con Ismael Zambada Sicairos, otro de los hijos del capo apodado el Mayito Flaco.
"Se le considera el segundo al mando de la facción de 'Los Mayos'", confirmó la Sedena en una publicación en sus redes sociales, acompañada de más fotos de su captura.
- Guerra intestina -
Esa institución asumió las tareas de seguridad pública en Sinaloa buscando disminuir la violencia que estalló el pasado 9 de septiembre, debido a la confrontación interna del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México.
Se trata de una disputa territorial entre los herederos del Mayo y los de Joaquín "el Chapo" Guzmán, los socios fundadores del cártel hoy encarcelados en Estados Unidos.
Washington acusa a la mafia de Sinaloa de ser la principal traficante de fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína causante de drogodependencia y relacionado con decenas de miles de muertes por sobredosis en territorio estadounidense.
La guerra intestina ha dejado más de 750 asesinatos y casi 900 desaparecidos, según datos de la Fiscalía General de Sinaloa.
Este nuevo golpe al Cártel de Sinaloa ocurre en vísperas de la investidura el lunes como presidente estadounidense de Donald Trump, quien ha exigido a México resultados en la lucha contra el narcotráfico bajo amenaza de imponer elevados aranceles a sus exportaciones.
El futuro mandatario también baraja la posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos organizaciones terroristas extranjeras, lo que podría abrir la puerta a una intervención militar, una opción que es rechazada tajantemente por la presidenta Sheinbaum.
D.Sánchez--ESF