El Siglo Futuro - En la gélida Washington, los simpatizantes de Trump esperan con impaciencia

Madrid -
En la gélida Washington, los simpatizantes de Trump esperan con impaciencia
En la gélida Washington, los simpatizantes de Trump esperan con impaciencia / Foto: © AFP

En la gélida Washington, los simpatizantes de Trump esperan con impaciencia

Desafiando el frío polar que envuelve a Washington, Rachel Peters llegó a las cuatro de la madrugada a hacer fila para entrar en un gran gimnasio donde se transmitirá la ceremonia de investidura de "su" presidente, el republicano Donald Trump.

Tamaño del texto:

"Hace mucho que espero aquí", dijo a la AFP la mujer de 28 años, que vino desde Maine e hizo campaña por Trump. En la larga fila de espera, se escuchan arengas de "USA, USA" que rompen con la gélida atmósfera de -9°C.

La ceremonia de investidura, que se realiza tradicionalmente en las escalinatas del Capitolio, se trasladó al interior del edificio debido al frío polar, que obligó a decenas de miles de simpatizantes trumpistas que iban a acudir a la explanada de National Mall a buscar abrigo.

La juramentación de Trump será retransmitida en el Capital One Arena, con capacidad para 20.000 personas y que la víspera fue escenario del último mitin del presidente electo. Trump volverá al gimnasio ya como el 47 presidente de Estados Unidos.

- Un "buen país" -

En el salón deportivo, las tribunas se llenan rápidamente y los seguidores de Trump acompañan atentos a través de una pantalla gigante el recorrido que hace el presidente electo hasta el momento de su juramentación.

"Estoy aquí porque adoro a Donald Trump, y él adora Estados Unidos. Es perfecto para el cargo", estima Alexx Rouse. "No podría estar más emocionado de estar aquí, en este momento, es historia", agrega esta mujer de 32 años que vino desde Texas.

Un poco más lejos, en medio de la multitud, Kami Gray, de gorra y camiseta de Trump, mantiene su mirada fija en la pantalla gigante y espera una ceremonia "muy fuerte", con "mucha emoción".

En los últimos años, "hemos sufrido tanto estrés, financiero, económico...". "Desde que supimos que (Donald Trump) iba a volver al poder, fue un gran alivio", dice esta profesora a la AFP.

Al inicio de la mañana, lejos del gran gimnasio, el National Mall estaba completamente vacío, el sol en pleno invierno calentaba a un puñado de corredores y simpatizantes de Trump.

"El mundo nos respetará de nuevo. Estados Unidos debe liderar el mundo, somos un buen país (...) queremos estabilizar el mundo", dice Lorri Williams al pie del Obelisco que marca el centro de esta explanada. "Y pondrá fin a la corrupción", asegura.

R.Abreu--ESF