El Siglo Futuro - "Intensos combates" en Severodonetsk, ciudad clave en el este de Ucrania

Madrid -
"Intensos combates" en Severodonetsk, ciudad clave en el este de Ucrania
"Intensos combates" en Severodonetsk, ciudad clave en el este de Ucrania / Foto: © AFP

"Intensos combates" en Severodonetsk, ciudad clave en el este de Ucrania

Fuerzas ucranianas y rusas libraban el martes "intensos combates" en las calles de Severodonetsk, una ciudad clave en la región oriental de Donbás donde la situación cambia "a cada hora", según las autoridades de Kiev.

Tamaño del texto:

"Nuestros héroes aguantan sus posiciones en Severodonetsk. Los intensos combates callejeros continúan", dijo el presidente Volodimir Zelenski el lunes por la noche, horas después de alertar que las unidades rusas eran "más numerosas y más poderosas".

El alcalde de Severodonetsk, Oleksandr Striuk, aseguró que la "situación cambiaba a cada hora", con "intensos combates" urbanos en la ciudad, la más importante que conserva Kiev en la región de Lugansk.

Esta ciudad industrial es "el corazón del objetivo del enemigo", aseguró el Estado Mayor ucraniano en el primer boletín del martes, señalando también ataques con aviones y helicópteros en la vecina región de Donetsk.

Estas dos regiones orientales conforman la cuenca minera del Donbás, controlada parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014 y objetivo prioritario de Moscú desde que renunció a la conquista de Kiev.

"Los principales esfuerzos del enemigo se concentran" en un intento de hacerse totalmente con Severodonetsk y "bloquear" las tropas de Kiev en la ciudad vecina de Lysychansk, dijo el ejército ucraniano.

"Nuestros soldados mantienen el control de Severodonetsk, los combates continúan en la parte oriental", añadió.

- Chantaje del trigo -

La invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin el 24 de febrero, junto a las perturbaciones persistentes en las cadenas de suministro por el covid-19, ha provocado temor a una escasez alimentaria global.

Los dos países en guerra producían antes un 30% de las exportaciones mundiales de trigo. Pero el bloqueo ruso de los puertos del mar Negro mantiene paralizadas hasta 25 millones de toneladas de cereales, advirtió Zelenski.

"Este otoño, esta cifra podría ascender a 70-75 millones de toneladas", añadió el presidente.

Además del bloqueo, responsables ucranianos denunciaron que Rusia está robando sus reservas de cereales para venderlas en su propio beneficio, unas acusaciones que el jefe de la diplomacia estadounidense consideró "creíbles".

Además, el secretario de Estado Antony Blinken acusó a Putin de intentar un "chantaje" contra las potencias occidentales para que terminen las sanciones contra Moscú.

"Un bloque naval ruso en el mar Negro impide que la cosecha ucraniana sea encaminada a sus destinos normales", dijo Blinken. "Todo esto es deliberado".

Kiev señaló que discute la creación de corredores marítimos con Turquía y Reino Unido y la exportación de cantidades más pequeñas por vía terrestre con Polonia o los Estados bálticos.

Además, sus fuerzas armadas aseguraron que consiguieron hacer retroceder la flota rusa más de cien kilómetros de la costa.

- Represalias al envío de armamento -

Ante los avances de Rusia, que controlan ya un 20% del territorio ucraniano con una amplia franja del este al sur, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron el envío de material militar más avanzado para Kiev.

Londres prometió lanzacohetes M270 MLRS, con un alcance de 80 kilómetros, parecido al de los equipamientos Himars, lanzacohetes múltiples montados en blindados ligeros, que enviará Washington.

Los expertos militares subrayan que el alcance es levemente superior al de los sistemas análogos rusos, lo que permitiría a Ucrania atacar la artillería enemiga sin poder ser atacada por esta.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, amenazó con represalias y advirtió que "cuanto más eficaces sean las armas de largo alcance que entreguen, más alejaremos las líneas [ucranianas] de nuestro territorio".

Señal de su aislamiento en Europa, Lavrov se vio obligado el lunes a suspender una visita a Serbia después de que los países vecinos le prohibieran sobrevolar su espacio aéreo.

Y en el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y los países europeos reclamaron a Moscú poner fin a la presunta violencia sexual perpetrada por sus fuerzas armadas, según acusaciones de Ucrania que Rusia tilda de "mentiras".

burs-dth/ob/dbh/es

M.Rubio--ESF