La Comisión Europea se pronuncia sobre la candidatura de ingreso a la UE de Ucrania
La Comisión Europea se pronuncia el viernes sobre si concede a Ucrania el estatus de candidato a la Unión Europea (UE), una decisión que estará sujeta a condiciones y deberá ser validada por los Estados miembros antes de iniciar las largas negociaciones de adhesión.
El ejecutivo de la UE nunca había tardado tan poco tiempo en pronunciarse oficialmente sobre una candidatura, una urgencia vinculada a la guerra iniciada hace casi cuatro meses por Rusia y al apoyo aportado por Bruselas a Kiev.
Berlín, París y Roma se posicionan por la concesión "inmediata" del estatuto oficial de candidato, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en una visita a Kiev junto a los jefes de gobierno alemán e italiano, Olaf Scholz y Mario Draghi.
Ucrania está "decidida a trabajar" para convertirse en miembro de pleno derecho del bloque, les aseguró el presidente Volodimir Zelenski.
La antigua república soviética presentó su candidatura a finales de febrero, poco después del inicio de la invasión, y desde entonces su presidente no ha dejado de pedir a Bruselas que demuestre que "las palabras sobre la pertenencia del pueblo ucraniano a la familia europea no son en vano".
Para ser candidato a entrar al bloque, un país debe cumplir una serie de criterios políticos (democracia, Estado de derecho, protección de minorías), económicas (una economía de mercado viable) y comprometerse a asumir las reglas del derecho europeo.
Ucrania ya está vinculada a la UE por un acuerdo de asociación entrado en vigor en septiembre de 2017.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha viajado en dos ocasiones a Ucrania, reconoció que las autoridades del país habían "hecho mucho" por la candidatura, pero señaló que todavía había "mucho por hacer", especialmente en la lucha contra la corrupción y el respeto al Estado de derecho.
La corrupción en Ucrania es endémica: en su informe de 2021, Transparencia Internacional la clasifica en el lugar 122 de 180, muy lejos de sus vecinos de la UE (el peor ubicado es Bulgaria en el puesto 78).
- "Encontrar la unanimidad" -
"Se trata de un ejercicio muy delicado para la Comisión porque no puede ser menos exigente con Ucrania que con el resto de países a los que ha dado un dictamen favorable en el pasado. Su credibilidad exige mantener los estándares elevados", estima Sébastien Maillard del Instituto Jacques Delors.
Aun así, se espera que la Comisión ofrezca una opinión favorable, pero imponga varias condiciones a cumplir en un cierto plazo.
El mismo trato podría ser acordado a Moldavia, también candidata, mientras que Georgia podría quedar como "candidato potencial", como figuran actualmente Kosovo y Bosnia al no cumplir los criterios requeridos.
La opinión de la Comisión servirá de base para las discusiones en la cumbre de dirigentes de la UE los días 23 y 24 de junio en Bruselas.
Habrá que "hacer todo lo necesario" para "encontrar la unanimidad" en lo que respecta a las candidaturas de Ucrania y Moldavia, reconoció el jueves el canciller alemán ante las reservas expresadas por países como Dinamarca o Países Bajos.
Con la fórmula de otorgar el estatus de candidato pero con condiciones para cumplir, los Veintisiete pueden encontrar un margen de maniobra para alcanzar un consenso más adelante.
El reconocimiento del estatus de candidato es solo el principio de un largo proceso que comienza con la puesta en marcha por parte de la Comisión de una "estrategia de preadhesión": un programa de respaldo a las reformas necesarias para la integración, acompañado de una ayuda financiera.
La apertura de negociaciones oficiales también exigirá la luz verde de todos los Estados miembros.
Actualmente hay cinco países candidatos oficiales a la UE: Turquía desde 1999 aunque el proceso está congelado, Macedonia del Norte (2005), Montenegro (2010), Serbia (2012) y Albania (2014).
Las negociaciones con Macedonia del Norte y Albania todavía no se han abierto, señal de la demora de este proceso de ingreso que Macron dijo en mayo que podía tomar "décadas" en el caso de Ucrania.
El mandatario francés, que ejerce la presidencia semestral de la UE, propuso a cambio la creación de una comunidad política europea para acoger a los países deseosos de unirse a la UE, una iniciativa que Kiev ve con recelo.
L.Cabrera--ESF