Quince muertos en una emboscada contra las fuerzas pro-régimen en Siria, según una ONG
Una emboscada de yihadistas en una zona remota del este de Siria dejó al menos 15 combatientes afines al gobierno muertos este lunes, informó una oenegé.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una onenegé con sede el Reino Unido con fuentes en el terreno, indicó que no está claro si los fallecidos son efectivos del ejército o de las milicias aliadas.
El ataque ocurrió en un camino entre Raqa, que llegó a ser un importante bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que ahora está bajo control de los kurdos, y la localidad de Homs.
El OSDH indicó que hay varios combatientes heridos de gravedad.
La agencia estatal SANA confirmó 13 muertos e informó citando a fuentes militares que la emboscada ocurrió a las 06H30 (03H30 GMT).
El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, señaló que la emboscada es la operación de este tipo más mortífera desde un ataque a principios de marzo que dejó 15 muertos en la región de Palmira.
En mayo, un ataque de grupos rebeldes no yihadistas dejó diez muertos entre los combatientes afines al gobierno en la provincia de Alepo convirtiéndose en el ataque más mortífero desde la tregua allanada en 2020 por Rusia y Turquía.
Antes de la intervención de Rusia en el conflicto sirio, el régimen de Bashar Al Asad controlaba un quinto de su territorio.
Pero con el apoyo de Rusia y de Irán el gobierno logró recuperar terreno y revertir el rumbo de la guerra, que comenzó cuando el régimen reprimió violentamente las protestas prodemocracia.
El grupo yihadista EI no ha publicado ningún comunicado reivindicando su responsabilidad en el ataque del lunes.
A.García--ESF