España agradece "la colaboración" de Marruecos en la defensa de sus fronteras
El gobierno español agradeció este lunes "la colaboración" de Marruecos en "la defensa" de sus fronteras, cuando se multiplican las voces que piden una investigación por la muerte de 23 migrantes que intentaron ingresar el viernes en el enclave español de Melilla.
"El gobierno agradece la colaboración en la defensa de nuestras fronteras a las autoridades marroquíes", declaró en rueda de prensa la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez.
Madrid "lamenta la pérdida de vidas humanas", señaló Rodríguez, quien responsabilizó a las "mafias internacionales que trafican con seres humanos" de los hechos, un mensaje ya expresado el sábado por el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.
Al menos 23 migrantes africanos murieron el viernes en el lado marroquí del paso fronterizo con Melilla, según las autoridades locales marroquíes, en un intento de unas 2.000 personas por entrar por la fuerza en esta ciudad española enclavada en el norte de África.
Es el mayor número de muertes registrado durante una de las frecuentes tentativas de migrantes de ingresar a Melilla o al otro enclave español, Ceuta, las dos únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África.
Migrantes interrogados por AFP en Melilla relataron haber recibido golpes de las fuerzas de seguridad marroquíes, pero también de las españolas una vez alcanzaron el lado interior de la valla que protege Melilla.
A su vez, las autoridades de ambos países denunciaron la inusual "violencia" de los migrantes.
Desde el viernes, ha aumentado el número de voces que reclaman una investigación para aclarar las circunstancias de este drama migratorio.
El jefe de la comisión de la Unión Africana (UA), el chadiano Moussa Faki, criticó la noche del domingo el trato "violento y degradante" contra los migrantes africanos y demandó "una investigación inmediata sobre este tema".
Asimismo, medio centenar de organizaciones de defensa de los migrantes entre ellas la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y la ONG española Caminando Fronteras, definieron los hechos como "el símbolo trágico de las políticas europeas de externalización de las fronteras de la Unión Europea".
"La muerte de estos jóvenes africanos (...) nos alerta sobre el carácter mortífero de la cooperación en materia de seguridad sobre la migración entre Marruecos y España", agregaron.
Este último intento de penetración masiva en territorio español fue el primero desde que en marzo se normalizaron las relaciones entre Madrid y Rabat, que superaron una crisis diplomática de casi un año.
Para Madrid, el objetivo principal de este deshielo fue asegurar la "cooperación" de Rabat en el control de la migración irregular.
A.García--ESF