El Siglo Futuro - La imagen de China sigue en picado entre los países desarrollados, según una encuesta

Madrid -
La imagen de China sigue en picado entre los países desarrollados, según una encuesta
La imagen de China sigue en picado entre los países desarrollados, según una encuesta / Foto: © AFP/Archivos

La imagen de China sigue en picado entre los países desarrollados, según una encuesta

La opinión mayoritaria sobre China es cada vez más desfavorable en el mundo desarrollado con récords de críticas en Estados Unidos, Alemania y Corea del sur, según los resultados de una encuesta conocidos el miércoles.

Tamaño del texto:

El sondeo del Centro de Investigaciones Pew abarcó a 19 países y mostró un creciente deterioro de la reputación de China en los últimos años a medida que se profundizan las preocupaciones sobre el poder económico y militar de Pekín, su historial en derechos humanos y los orígenes de la pandemia del covid-19.

Un 82% de los estadounidenses, el 80% de los surcoreanos y un 74% de los alemanes y los canadienses consideraron a China de forma desfavorable, reveló la encuesta, la cual registró niveles récord en cada uno de esos países.

China también estuvo cerca de sus niveles más altos de imagen negativa en países como Japón (87%), Australia (86%) y Suecia (83%).

La reputación del gigante asiático se erosionó fuertemente en Corea del Sur, país contra el cual Pekín inició en 2017 una campaña de retaliación económica luego de que Seúl y Estados Unidos desplegaran un sistema antimisiles que los dos aliados defienden como un mecanismo de respuesta a Corea del Norte, y no a China.

Pekín también ha impuesto castigos a nivel económico contra Australia, donde las preocupaciones aumentaron en los últimos meses luego de que ese país denunciara la presencia de barcos espías chinos cercanos a sus aguas.

La imagen de China cayó incluso en algunos países con los que mantiene relaciones comparativamente más cercanas. En Grecia, donde China hizo grandes inversiones, su impopularidad llegó al 50%.

Un caso atípico fue Israel, donde las opiniones sobre China se dividieron casi por igual y, en contraste con las naciones occidentales, la mayoría de los encuestados pidieron priorizar las relaciones económicas incluso sobre los derechos humanos.

La encuesta obtuvo respuestas de 24.525 adultos desde el 14 de febrero al 3 de junio.

V.Duran--ESF