Los rebeldes de Rakáin denuncian ataque del ejército de Birmania
Un grupo rebeldes de Birmania dijo el lunes que las tropas de la junta rompieron el cese el fuego y los atacaron, acusando a los militares de desestabilizar la única región del país que no ha sufrido la represión posterior al golpe de Estado.
Este país del sudeste asiático está sumido en el caos desde el Golpe de Estado de hace un año, tras el cual los militares lanzaron una feroz represión y aumentaron los enfrentamientos en las fronteras con grupos armados de etnias minoritarias.
Unos días después del golpe, la junta reafirmó su compromiso con un cese el fuego con los rebeldes del Ejército de Arakán (AA), una facción étnica que lucha hace años por la autonomía de esta población en el estado de Rakáin.
Un portavoz del grupo denunció que el viernes las tropas de la junta entraron en la localidad de Maungdaw desatando enfrentamientos que se extendieron durante tres horas y que provocaron la muerte de uno de sus combatientes.
"Hay una alta tensión militar, que podría romperse en cualquier momento", indicó. "Parece que los militares quieren romper la calma y la estabilidad de Rakáin".
En tanto, un representante de la junta militar que gobierna el país indicó que algunos policías murieron en un ataque con minas el 4 de febrero, pero lo atribuyeron a las milicias del grupo de musulmanes rohinyás.
Los enfrentamientos entre los rebeldes del AA y los militares provocaron en 2019 el enfrentamiento de más de 200.000 personas en esta región, una de las más pobres de Birmania.
M.E. De La Fuente--ESF