EEUU se reúne con aliados de Asia-Pacífico para estrechar vínculos frente a China
Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Australia, Japón e India abrieron el viernes unas reuniones de dos días en Melbourne para profundizar los lazos de su alianza Quad, ideada para contrarrestar la creciente influencia de China en la región.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, lanzó el encuentro subrayando la importancia de la cooperación entre democracias y lanzando una velada alusión a su problemática relación con Pekín.
"Vivimos en un mundo muy frágil, fragmentado y disputado", dijo a los diplomáticos llegados a Australia. "Nos levantamos frente a aquellos que buscan coaccionarnos", añadió en alusión a China.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que aunque la amenaza rusa sobre Ucrania mantenga ocupado ahora mismo a Estados Unidos, la cuestión a largo plazo para Washington es el creciente poder de Pekín.
"En mi cabeza hay pocas dudas de que la ambición de China con el tiempo es ser la potencia líder a nivel militar, económico, diplomático y político no solo en la región, sino en el mundo", dijo al diario The Australian antes de las reuniones.
La alianza Quad se creó en 2007, pero cobró verdadera importancia una década después cuando China proyectó su poder militar al mar de China Meridional y protagonizó violentos choques fronterizos con India.
El encuentro en Melbourne busca profundizar la cooperación en campos como la lucha contra el covid o contra el cambio climático y la coordinación en cuestiones críticas de la tecnología de la información, incluyendo el despliegue de las redes 5G.
T.Álvarez--ESF