Padre de una víctima de Parkland se sube a un grúa y pide a Biden frenar las armas
El padre de un estudiante que recibió un disparo mortal en 2018 en Parkland, uno de los tiroteos más letales que enlutaron a Estados Unidos, subió el lunes a lo alto de una grúa cerca de la Casa Blanca para exigirle a Joe Biden que actúe contra los tiroteos.
"45.000 personas han muerto por armas de fuego desde que usted asumió la responsabilidad" del país, rezaba la gran pancarta que colgó Manuel Oliver de una grúa de construcción en el centro de la capital estadounidense, con la imagen de su hijo Joaquín, asesinado hace justo cuatro años.
El 14 de febrero de 2018, Día de San Valentín, un exalumno de la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, ingresó a las instalaciones con un rifle semiautomático y acabó con la vida de 17 personas e hirió a otras 15, en lo que fue una de las peores masacres escolares en Estados Unidos.
Joaquín, un joven de 17 años nacido en Venezuela y llevado a Estados Unidos con solo tres, fue una de las víctimas mortales.
El dolor por tal pérdida "está donde quiera que vayas", dijo a AFP Patricia Oliver, su madre, al pie de la grúa.
Pero "te hace sentir que tienes que hacer algo" contra las armas de fuego, siguió, mientras su esposo iniciaba su descenso de las alturas. Al llegar abajo, fue arrestado por la policía.
"Le mostramos esto al presidente porque necesitamos que tome medidas", agregó Patricia, "necesitamos más medidas que realmente funcionen".
En diciembre, la pareja pasó tres semanas frente a la Casa Blanca para conseguir una audiencia con Joe Bien; finalmente pudieron reunirse solo con un asesor, "pero desde entonces no ha pasado nada".
La intervención de este lunes es parte del lanzamiento en Washington de "Shock Market" (https://www.shockmarket.org/), un rastreador que "muestra en tiempo real cuántas personas están muriendo en Estados Unidos a causa de la violencia armada", continuó Patricia Oliver.
"El presidente Biden no ha estado a la altura de las reformas de armas de fuego que prometió durante su campaña", denuncia "Shock Market" en su sitio web.
La Casa Blanca publicó este lunes un comunicado en el que Joe Biden "reza" por las víctimas y sus familias a propósito de cumplirse la fecha de la masacre.
"Recordamos a los fallecidos en Parkland y apoyamos a los estadounidenses en todos los rincones del país que han perdido a seres queridos por la violencia armada", una "pandemia", agregó el comunicado.
El ataque de Parkland suscitó un movimiento de protesta antiarmas en Estados Unidos liderado por jóvenes inédito en su magnitud pero que no se ha traducido en medidas contundentes a nivel legislativo federal, en especial por la influencia del poderoso lobby de las armas en el Congreso.
P.Colon--ESF