China descarta las críticas del FMI a su estrategia contra el covid
China calificó el miércoles de "notables" sus resultados económicos, un día después de que el FMI pidiera a Pekín que suavice sus draconianas medidas contra el covid, que según la institución suponen un riesgo para la recuperación mundial.
En una entrevista el martes a la AFP, la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, afirmó que China debería "reajustar" su estrategia de lucha contra el covid-19.
En China, en cuanto aparece un caso, las autoridades realizan test masivos y repetidos de la población, restringen los viajes e incluso imponen el confinamiento cuando el número de casos es demasiado elevado.
Estas medidas han permitido al gigante asiático contener el virus desde principios de 2020 y volver a la vida casi normal pero están afectando mucho a los negocios.
Según Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, las medidas eran necesarias para "proteger" la salud de sus ciudadanos y el país "ha logrado resultados notables que han ayudado a la recuperación".
"China siempre ha adoptado un enfoque científico, exhaustivo y sólido para la prevención y el control" del virus, dijo Zhao.
El FMI rebajó el martes su previsión de crecimiento para China este año al 4,8% (desde el 5,6% de octubre).
A nivel mundial, el FMI espera que el PIB mundial aumente un 4,4% (-0,5 puntos) tras el 5,9% del año pasado.
D.Sánchez--ESF