Shanghái declara que logró tasa de "cero covid" pero millones siguen confinados
La ciudad de Shanghái declaró el martes que logró una tasa de "cero covid" en todos sus distritos, provocando burlas en las redes sociales ya que millones de personas siguen confinadas en la mayor urbe de China.
China, que enfrenta el mayor brote de covid desde el inicio de la pandemia, impuso duras restricciones a principios de abril para frenar los contagios.
La insistencia del gobierno a mantener su política para sofocar el brote generado por la variante ómicron generó inusuales protestas contra la autoridad ante el prologando confinamiento y la escasez de comida y los problemas en la distribución.
"Los 16 distritos de Shanghái ya han logrado cero covid a nivel comunitario", indicó el encargado de Salud Zhao Dandan a los periodistas este martes.
Esto implica que las cerca de 1.000 infecciones registradas el martes fueron detectadas fuera de las áreas en cuarentena, indicaron las autoridades de la ciudad.
El adjunto del alcalde Chen Tong anunció el domingo que una reapertura por etapas que comenzará esta semana, sin especificar un calendario.
Pero millones de personas en Shanghái seguían confinadas en sus complejos residenciales este martes.
La estrategia "cero covid" que impulsa China incluye un estricto cierre de las fronteras, largas cuarentenas, pruebas masivas para la población y la imposición de confinamientos.
El anuncio de este martes fue recibido con sorna en las redes sociales ante la mantención del confinamiento.
"Si la sociedad logró un nivel de cero covid, ¿Por qué la gente del distrito de Songjiang sólo puede salir cada dos días?", dijo un usuario de la red social Weibo.
Otro internauta preguntó si ese no era un "Shanghái de un universo paralelo".
Los medios chinos difundieron el martes imágenes de una multitud de personas haciendo fila delante de una de las principales estaciones ferroviarias de Shanghái tras la reanudación del servicio.
Sin embargo, los habitantes no pueden salir de la ciudad sin una autorización y tras haberse sometido a varias pruebas.
A.M.Ruiz--ESF