Veto de China al carbón permite cerrar 15 plantas, pero otras 18 siguen adelante
La prohibición de financiar plantas de carbón anunciada por el presidente chino Xi Jinping ha permitido cancelar 15 proyectos, pero resquicios en este veto permiten que otras 18 centrales sigan adelante, según un estudio publicado el viernes.
China es el principal emisor de gases de efecto invernadero y también el mayor financiador de plantas de carbón en el extranjero, con hasta 67 proyectos en doce países, pero Xi Jinping anunció en septiembre la prohibición de financiar "nuevos proyectos".
Desde entonces, los promotores chinos han cancelado 15 proyectos de plantas de carbón en el extranjero que habrían generado 12,8 gigavatios de electricidad, según un estudio del Centro para la Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), con sede en Helsinki.
Pero la falta de normas claras ha permitido que se continúen desarrollando otros proyectos de carbón, señaló este centro.
"La preocupación principal es que China continúe financiando o construyendo nuevos proyectos de carbón para proporcionar energía a parques industriales bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta", dijo Isabella Suarez, investigadora a CREA, en referencia al plan de Xi de invertir 1 billón de dólares en infraestructuras en todo el mundo.
"El resquicio es que como los parques industriales han estado haciéndose durante años, el carbón adicional en estos proyectos no se considere nuevo", indicó.
Según CREA, las directrices de Pekín pueden frenar la financiación de 32 plantas y hacer reexaminar otras 36, pero hay "unos 18 proyectos de carbón que pueden generar 19,2 gigavatios de energía que han asegurado su financiación", dijo Suarez.
La mayoría de estos proyectos están en Indonesia, donde China invierte miles de millones para extraer níquel y otros minerales necesarios para construir coches eléctricos, según datos de Global Energy Monitor.
Pekín se comprometió a empezar a reducir sus emisiones de dióxido de carbono a partir de 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2060, pero estos objetivos no incluyen sus inversiones vinculadas a energías contaminantes en el extranjero.
E.Abril--ESF