Catalina encadena dos jornadas de actos oficiales por primera vez desde el anuncio de su cáncer
La princesa Catalina, que asistió este domingo a una ceremonia militar en Londres, encadenó dos jornadas de compromisos oficiales por primera vez desde el anuncio de su cáncer en marzo, tras asistir el sábado a otro acto de similares características.
Catalina, que concluyó en septiembre su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer, del que no se ha desvelado su naturaleza, acudió el domingo a una ceremonia en el monumento británico oficial de guerra, el Cenotafio, en el centro de Londres, cerca del Parlamento británico.
La princesa de Gales, de 42 años, había estado presente el sábado en otro acto de homenaje a los soldados británicos muertos en conflicto en el Royal Albert Hall de Londres.
A la ceremonia también acudieron su esposo, el príncipe Guillermo, heredero de la corona, y el rey Carlos III, quien colocó la primera corona de flores en el Cenotafio en reconocimiento a los caídos en conflictos desde la Primera Guerra Mundial.
Carlos III, de 75 años, también anunció a principios de año que padece un cáncer, del que tampoco se conocen detalles y del que todavía se está tratando.
Catalina asistió a la ceremonia desde el balcón de un edificio gubernamental con vistas al Cenotafio, en esta aparición de dos días consecutivos en los eventos que conmemoraban el Día del Armisticio de la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre.
- Gesto del Sinn Fein -
Tras el monarca, llegaron otros tributos florales de miembros de la familia real, del primer ministro británico, Keir Starmer, otros líderes políticos y diplomáticos extranjeros.
La ceremonia solemne se celebró después de que se guardaran dos minutos de silencio, lo que se hizo también en los monumentos de guerra en pueblos y ciudades de todo Reino Unido.
En Belfast, Michelle O'Neill, ministra principal de Irlanda del Norte, se convirtió en la primera figura importante del Sinn Fein en asistir a este acto que se celebra cada año.
El Sinn Fein, que defiende la unidad de Irlanda, fue el ala política del IRA en el conflicto de tres décadas en Irlanda del Norte.
O'Neill dijo que su asistencia respaldaba su compromiso de "ir más allá de los viejos límites y construir puentes".
Por su parte, la princesa Catalina, con su presencia en los actos del fin de semana, dio un paso significativo en su anhelo de volver a una vida normal, tras terminar la quimioterapia.
Estos actos significaban la primera aparición de la princesa en un acto oficial de la monarquía desde ese anuncio de septiembre.
- Ausencia de Camila -
Antes, el 11 octubre, Catalina y su esposo habían visitado Southport (noroeste), donde tres niñas murieron a finales de julio en un ataque con cuchillo que desencadenó varias jornadas de disturbios en Inglaterra.
Tras el anuncio de su cáncer en marzo, cuya naturaleza no se ha divulgado, Catalina había aparecido en público el 15 de junio para el desfile de cumpleaños del rey Carlos, en el balcón del Palacio de Buckingham, y luego en la final del torneo de tenis de Wimbledon, a principios de julio.
A los actos de este fin de semana, no pudo acudir en cambio la reina Camila, esposa de Carlos III, que sufre una infección pulmonar.
"Siguiendo los consejos de los médicos y para garantizar una recuperación completa" de la reina, además de "proteger a los demás", Camila, de 77 años, se pierde los dos actos del fin de semana, anunció el sábado un portavoz del palacio de Buckingham.
A.Abascal--ESF