Una tensa asamblea valida la estrategia medioambiental de TotalEnergies
Los accionistas del grupo energético francés TotalEnergies validaron ampliamente este miércoles su estrategia medioambiental durante una tensa asamblea general, aunque las oenegés la denuncian como insuficiente.
Antes del inicio de la reunión, cerca de 200 militantes ecologistas se instalaron frente a la sala para impedir el acceso de los accionistas.
De la asamblea, que por consecuencia tuvo lugar a puerta cerrada y en línea, participaron más de 28.000 accionistas, que representan un quórum superior al 68% dijo el director general Patrick Pouyanné.
La estrategia medioambiental fue validada con el 89% de los votos, un porcentaje menor al de 2021.
Pero para la ONG Reclaim Finance, el resultado demuestra el "fallo del compromiso de los accionistas" y pidió a "los inversores preocupados por el clima terminar con sus inversiones en la expansión gasística y petrolífera".
Los manifestantes critican la "irresponsabilidad" del grupo por seguir explotando petróleo y gas pese al llamado de los científicos a reducir su uso. También denuncian que el grupo siga presente en Rusia.
TotalEnergies, que tuvo un beneficio de 16.000 millones de dólares en 2021, quiere alcanzar la neutralidad de carbono para mediados de siglo y se comprometió a reducir en más del 30% respecto a 2015 las emisiones de los productos derivados del petróleo.
els-mt-im-nk/laf/eb/am/cco/sag/mb
M.Vargas--ESF