Sector de petróleo y gas de Canadá acusado de impedir acciones por el clima
El sector de petróleo y gas de Canadá, uno de los más grandes del mundo, está socavando activamente los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, advirtió el jueves el centro de estudios climáticos InfluenceMap.
Según un análisis de este grupo, las seis compañías petroleras más grandes del país, que representan el 67,8% del valor de mercado del sector, así como de la principal asociación del sector, se han resistido a los cambios de política para reducir las emisiones de efecto invernadero, presionando al mismo tiempo por la expansión de la producción de petróleo y gas.
Esto es a pesar de haberse comprometido a alcanzar emisiones netas cero para 2050, y en contraste con los llamados del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU y la Agencia Internacional de Energía (AIE), que elabora políticas para la eliminación rápida de los combustibles fósiles con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados con respecto a la era preindustrial.
"A pesar de las relaciones públicas 'verdes' de la industria, la evidencia de una campaña activa contra una política significativa sugiere un compromiso poco sincero con la acción climática", subrayó la analista de InfluenceMap, Sofia Basheer, en un comunicado.
Citó, como ejemplos, el apoyo del sector a nuevos proyectos de explotación de petróleo y gas en alta mar, instalaciones de gas natural licuado (GNL) y oleoductos a Estados Unidos.
Varias de las empresas también se opusieron al límite de emisiones propuesto el año pasado.
La industria promovió ideas que respaldaron estas posiciones, incluido que un aumento en las exportaciones canadienses de petróleo y gas podría reemplazar el carbón en otros lugares, lo que permitiría reducciones generales de emisiones.
Más recientemente, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, que cumple un año, la industria afirmó que el petróleo y el gas canadienses podrían reemplazar las "fuentes hostiles de energía" de jurisdicciones como Rusia.
Canadá es el cuarto mayor productor de petróleo del mundo.
Los datos del gobierno muestran que las emisiones del sector del petróleo y el gas aumentaron un 74% entre 1990 y 2020, y representaron más de una cuarta parte de las emisiones nacionales totales con 179 megatoneladas de dióxido de carbono emitidas en 2020.
Cuatro de las empresas analizadas en el informe (Cenovus Energy, Canadian Natural Resources Limited, Imperial Oil y TC Energy) demostraron un "compromiso negativo con la política climática", concluyó InfluenceMap.
En tanto, apuntó, Suncor Energy y Enbridge "parecen participar positivamente en algunas áreas de la transición energética mientras se oponen a otras".
Por otra parte, la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo, que representa a las compañías de petróleo y gas, parecía ser "la más activa y opositora al progreso de la política climática", según el informe.
D.Torres--ESF